chimalhuacan.gob.mx

En la recta final concurso Manos Creadoras del Arte


Miércoles, 04 de Mayo de 2016 12:05 hrs.
Comunicación Social

A cinco días de que concluya el concurso Manos Creadoras del Arte, los bloques de piedra de 120 canteros ya tienen forma; cincelada tras cincelada dejan ver la belleza que guardaron en su interior y dará el triunfo en este certamen a varios artistas, comentó la coordinadora general del patronato de la 15ava Feria Metropolitana Artesanal y Cultural de Chimalhuacán, Alma Delia Aguirre Mondragón.


Agregó que los bloques de piedra, mármol y ónix fueron asignados a través de una rifa a cada uno de los participantes, en su mayoría son habitantes de Chimalhuacán, de municipios circunvecinos; además de los estados de Baja California, Michoacán, Tlaxcala y la Ciudad de México, y algunos representantes de Colombia, Chile y Cuba.



Asimismo señaló que el concurso está dividido en cinco categorías: Máster Figurativo, Máster Contemporáneo, Tradicional, Nuevos Diseños y Especialidad en Mármol y Ónix.



"Los ganadores de los tres primeros lugares de cada categoría recibirán un premio económico que va desde los ocho mil hasta los 17 mil pesos. Además cada participante recibirá un reconocimiento como estímulo a su talento y dedicación".

Agregó que el jurado del concurso Manos Creadoras del Arte estará integrado por personalidades destacadas en el ámbito artesanal, quienes calificarán el trabajo de cada cantero por la originalidad de su pieza, destreza del tallado y representación de la escultura.



"En la feria de Chimalhuacán, nuestro principal atractivo es el concurso de tallado en piedra, a través de él promovemos un oficio milenario, heredado por los toltecas y rescatamos las tradiciones de este municipio mexiquense, así que ya estamos ansiosos por ver el resultado de estos artesanos que se han convertido en artistas y que ganen los mejores", manifestó.



Uno de los participantes es César Augusto Medina Morales, escultor y especialista en madera, resinas y desechos sólidos, proviene de Colombia que por vez primera participa en un concurso de talla en piedra de cantera: “este concurso es una gran experiencia. Los canteros chimalhuacanos son humildes, cordiales y atentos, me han apoyado mucho. Me da gusto que el gobierno municipal apoye a los artistas locales, quienes tienen mucho talento”, comentó el concursante, quien tiene 13 años como escultor.


H. AYUNTAMIENTO DE CHIMALHUACAN 2016 - 2018
CON TECNOLOGÍA DE OPENGOB S.A. DE C.V.