chimalhuacan.gob.mx

Psiquiatras de Chimalhuacán atienden a menores autistas


Jueves, 31 de Marzo de 2016 12:03 hrs.
Comunicación Social

· Según la Secretaría de Salud, de 50 mil niños con autismo sólo el 30 por ciento recibe atención especializada.

En el marco del Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo, celebrado el 2 de abril, el Centro Integral de Salud Mental (CISAME) Chimalhuacán hace un llamado a la población para que identifique a temprana edad este padecimiento en los menores de edad con el propósito de brindar atención especializada que les permita tener mejores condiciones de vida.

El director del CISAME, Cristian Emmanuel González Escobar, indicó que las personas con autismo fácilmente se aíslan de la sociedad, tienen dificultad para desarrollar sus capacidades motrices y también para comunicarse; sin embargo, con atención especializada oportuna es posible mejorar la calidad de vida tanto de la familia como del menor con este padecimiento.

“El autismo es un trastorno que puede identificarse en los lactantes desde los 18 meses de edad cuando no sostienen contacto visual con su entorno o tardan en balbucear; el diagnóstico se hace a partir de los cuatro años, cuando los menores tienen poca comunicación verbal, se resisten a interactuar con la sociedad y presentan conductas agresivas; para ello recurrimos a estudios como encefalogramas”.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, de 50 mil niños con autismo sólo el 30 por ciento recibe atención especializada. Al respecto, la psicóloga del CISAME, Maribel Martínez González, informó que en Chimalhuacán se han instrumentado políticas públicas que permitan captar a un mayor número de niños y adultos con este padecimiento.

Agregó que desde el año 2010, psicólogos y paidosiquiatras (especialistas en el desarrollo emocional de niños y adolescentes) han atendido a más de seis mil menores, quienes presentan trastornos mentales como déficit de atención con hiperactividad, depresión, ansiedad e incluso autismo.

“Cada semana reúno a un promedio de 15 padres de familia con sus hijos que padecen autismo. En terapia de grupo les enseñamos técnicas conductuales y aplicamos ejercicios psicoeducativos con el fin de desarrollar sus capacidades e incorporarlos a la sociedad lo más posible, ya que este trastorno no se quita; pero sí es posible mejorar la calidad de vida de estos pacientes con atención psicológica, psiquiátrica y de leguaje”.

Destacó que los pacientes son habitantes del municipio de Chimalhuacán, Nezahualcóyotl, Texcoco e Ixtapaluca; además de estados como Tlaxcala, Puebla, Oaxaca, Guanajuato y Chihuahua, entre otros.

Un digno ejemplo de progreso y desarrollo de un menor con autismo es Van Rodríguez, quien llegó al CISAME con conducta agresiva y limitada comunicación. “Sólo lo hacía con señas o a gritos; luego de un par de años de terapia hemos logrado que el menor de 10 años lea, escriba sin faltas de ortografía y cante con entusiasmo”.

La madre de Van, Rosenda Bonfil Rodríguez, comentó que su hijo dejó de hablar a la edad de tres años y notó que su comportamiento no era igual al de los demás niños que lo rodeaban, por lo que acudieron al Centro de Rehabilitación e Integración Social (CRIS) Chimalhuacán de donde los canalizaron al CISAME.

“Fue difícil asimilar la noticia, caí en depresión al enterarme que mi hijo padecía ese trastorno, incluso mi familia se alejó; sin embargo, mi esposo y yo hemos salido adelante con ayuda de los expertos del CRIS y CISAME, gracias a ellos asimilamos este trastorno y Van ha mejorado mucho, antes quería que ya hablara, ahora no para de hacerlo”.

Por último, la psicóloga aseguró que los pacientes con autismo deben acudir a una escuela especial en la que les ayuden a desarrollar sus capacidades sensoriales para que posteriormente puedan incorporarse a un colegio normal y logren concluir una carrera “pero es necesario que las familias estén muy atentas a la conducta de sus hijos y acudan lo más pronto posible con los especialistas”, reiteró.


H. AYUNTAMIENTO DE CHIMALHUACAN 2016 - 2018
CON TECNOLOGÍA DE OPENGOB S.A. DE C.V.