chimalhuacan.gob.mx

Avanza rehabilitación del Rancho El Molino


Domingo, 20 de Marzo de 2016 11:03 hrs.
Comunicación Social

El gobierno del Nuevo Chimalhuacán continúa con la rehabilitación y restauración del casco del Rancho El Molino, obra que presenta un avance del 70 por ciento y una vez concluida, el inmueble se convertirá en el museo Historia y Vida de Chimalhuacán.

El director de Obras Públicas municipal, Armando González Mejía, informó que la rehabilitación del Rancho El Molino está a cargo de una empresa especializada en restauraciones, la cual rehabilitará muros, techos, remplazará el piso de barro dañado, cubrirá con piedra de cantera los arcos deprimidos y con teja artesanal el techo.

“Como parte del proyecto se ampliará la capilla y se le incluirá una torre campanario, adecuarán espacios para salones de usos múltiples, así como una ruta de museo, la rehabilitación de la explanada, el jardín y la fachada”.

Agregó que los trabajos de rehabilitación del Rancho El Molino iniciaron en el mes de noviembre del año 2015, y concluirán a principios del mes de mayo.

Asimismo, indicó que los trabajos son supervisados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

“El instituto aplica de manera estricta la normatividad vigente en materia de protección del patrimonio cultural, por tal motivo de manera constante realiza recorridos en el predio a fin de constatar que la rehabilitación permita conservar la originalidad del inmueble”.

El funcionario detalló que el nuevo museo, que estará en el Rancho El Molino, se convertirá en el tercer espacio de su tipo a nivel municipal; contará con piezas como el cráneo del Hombre de Chimalhuacán, los restos de la defensa de un mamut y vestigios arqueológicos con más de 10 mil 500 años de antigüedad.

Finalmente, indicó que el inmueble contará con múltiples salas que albergarán exposiciones fotográficas, máscaras y vestimentas de los charros carnavaleros; además de exhibiciones que muestren las tradiciones del municipio.


H. AYUNTAMIENTO DE CHIMALHUACAN 2016 - 2018
CON TECNOLOGÍA DE OPENGOB S.A. DE C.V.