chimalhuacan.gob.mx

Chimalhuacán conmemora Día Internacional de la Mujer


Martes, 08 de Marzo de 2016 11:03 hrs.
Comunicación Social

• Actualmente el 22% de los hogares chimalhuacanos son encabezados por una mujer: DIF

Para promover la igualdad de trato entre hombres y mujeres, esta mañana más de 500 habitantes, encabezados por autoridades municipales, participaron en una caminata que recorrió las principales calles de la Cabecera Municipal para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

El recorrido inició en las instalaciones del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal. Niños, jóvenes, adultos y servidores públicos transitaron por las avenidas Morelos y Patos; además de las calles Cognahuac y El Molino hasta llegar a la Plaza de la Identidad.

“Desde el año 2000, los gobiernos del Nuevo Chimalhuacán trabajan para fomentar la equidad y reconocer el esfuerzo que hacen nuestras mujeres, quienes cuentan con instituciones y consejos municipales para su beneficio. La caminata también forma parte de los proyectos que impulsamos para sensibilizar a la población sobre la importancia que tienen las féminas en el desarrollo de nuestra sociedad”, indicó la titular del DIF, Alma Delia Aguirre Mondragón.

La funcionaria destacó que actualmente el 22 por ciento de los hogares chimalhuacanos son encabezados por una mujer; además, en el servicio público cerca del 45 por ciento de los principales cargos de la administración local los dirige una fémina.

“En el gobierno local promovemos todos los días la equidad; prueba de ello es que la administración municipal la encabeza una mujer, la Ingeniera Rosalba Pineda Ramírez. Además, nuestras principales áreas y direcciones locales como el DIF, Desarrollo Social, el Departamento de Prevención del Delito, el Consejo Municipal de la Mujer y la Unidad Especializada de Atención a Víctimas del Delito son coordinadas por féminas con un alto desempeño profesional”.

Tras la caminata, en la Plaza de la Identidad se llevaron a cabo talleres y pláticas enfocadas a la mujer con temas como autoestima, relaciones humanas, comunicación, prevención de la violencia y adicciones, entre otros.

Asimismo, médicos, psicólogos y abogados ofrecieron asesorías jurídicas y atención psicológica; además, impartieron cursos gratuitos de primeros auxilios, joyería en hilo y decoración de uñas.

Aguirre Mondragón hizo un llamado a la población a promover la equidad de género desde el hogar a fin de erradicar los estereotipos que afectan a niñas, adolescentes y mujeres adultas.

“Hemos avanzado en equidad, pero aún tenemos importantes retos por cumplir. Son las mujeres quienes impulsan el desarrollo de nuestro municipio; sin embargo, muchas de ellas enfrentan diversos obstáculos desde el hogar, nuestra labor consiste en promover la igualdad, no de fuerza sino de pensamiento”.

Durante la jornada, autoridades locales presentaron un informe del nuevo Centro de Justicia de la Mujer, el cual se construirá en el barrio Transportistas y será el cuarto a nivel estatal, sumándose a los 26 existentes en todo el país.

Además, en la Plaza de la Identidad se llevó a cabo la primera sesión del año del Sistema Municipal para la Igualdad de Trato y Oportunidades entre Hombres y Mujeres, donde se tomó protesta a los nuevos integrantes que estarán al frente del sistema durante el trienio 2016-2018.

Las actividades del Día Internacional concluyeron con una conferencia magistral impartida por la alcaldesa Pineda Ramírez, en la que abordó el tema Liderazgo de las mujeres chimalhuacanas.

Cabe destacar que a nivel internacional, la primera celebración del Día Internacional de la Mujer se realizó en el año 1911 en Alemania, Dinamarca, Austria y Suiza, en donde más de un millón de personas exigieron para las mujeres el derecho al voto y al trabajo; además de una formación profesional y no discriminación laboral.


H. AYUNTAMIENTO DE CHIMALHUACAN 2016 - 2018
CON TECNOLOGÍA DE OPENGOB S.A. DE C.V.