chimalhuacan.gob.mx

Entrega DIF Chimalhuacán apoyos a menores trabajadores en condiciones de vulnerabilidad


Viernes, 04 de Marzo de 2016 10:03 hrs.
Comunicación Social

• Más de 2.5 millones de niños mexicanos trabajan: INEGI

Para salvaguardar la integridad física y sicológica de la niñez chimalhuacana, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal continúa con la aplicación del programa Menores Trabajadores Urbano Marginales (METRUM), a través del cual los beneficiarios reciben apoyos económicos y participan en talleres lúdicos.

“La UNICEF considera que los menores no deben trabajar debido a su vulnerabilidad y los altos riesgos a los que se enfrentan en la calle; por eso, de manera mensual reunimos a 56 niños y sus padres para concientizarlos de los riesgos que implica trabajar a corta edad”, informó la titular del DIF municipal, Alma Delia Aguirre Mondragón.

Indicó que los padres de familia de los 56 menores participan en talleres productivos en los que aprenden a elaborar alimentos o manualidades que les pueden retribuir recursos económicos.

Reunidos en las instalaciones del Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) Xochiaca Parte Alta, autoridades del DIF entregaron una decena de apoyos económicos a igual número de infantes que están inscritos en METRUM desde la pasada administración local.

“Cada menor recibe un apoyo bimestral de 2,000 pesos; son niños entre 8 y 14 años de edad que tienen la necesidad de salir de su casa a buscar un sustento y a la vez continuar con sus estudios; sin embargo, con el apoyo y los talleres buscamos que disminuya esta necesidad”, detalló Aguirre Mondragón.

Por su parte, el coordinador municipal de este programa y subdirector del CDC Xochiaca Parte Alta, Alejandro Alonso Bautista, explicó que actualmente el DIF trabaja en 10 comunidades del territorio chimalhuacano en la búsqueda de menores que trabajan en la calle a fin de incorporarlos a METRUM y mejorar sus condiciones de vida.

“Trabajamos en los cortes La Palma y San Pablo del Ejido Santa María, también recorremos los cruceros, mercados y plazas públicas; estimamos que en el municipio existen por lo menos 130 infantes en esta condición, de los cuales el 50 por ciento se emplea fuera del territorio local”.

Cabe destacar que el programa METRUM se puso en marcha en la entidad mexiquense tras una iniciativa del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). De acuerdo con el último censo del INEGI 2010, en el Estado de México existe un promedio de 14,000 infantes trabajadores; a nivel nacional la cifra se incrementa a más de 2.5 millones de niños.


H. AYUNTAMIENTO DE CHIMALHUACAN 2016 - 2018
CON TECNOLOGÍA DE OPENGOB S.A. DE C.V.