chimalhuacan.gob.mx

Chimalhuacán aplica programa integral de limpieza en sistemas hidráulicos


Miércoles, 24 de Febrero de 2016 13:02 hrs.
Comunicación Social

• Plan de limpieza disminuye el riesgo de que la población sufra de enfermedades como salmonelosis, cólera, tifoidea y anemia: doctor Carlos Rivera Valverde

El Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, (ODAPAS) Chimalhuacán dio mantenimiento al tanque de almacenamiento El Molino, cuya capacidad es de 45 litros por segundo y cuenta con un pozo que extrae 14 litros por segundo para suministrar del vital líquido a más de 1,500 habitantes del fraccionamiento El Molino.

Reparación de la estructura, impermeabilización, limpieza y desinfección, fueron los trabajos que realizó el ODAPAS en el tanque de almacenamiento, informó el titular del organismo, Enrique Garduño Ruiz.

A los trabajos de mantenimiento en el tanque El Molino, el director sumó que el personal a su cargo pintó la barda perimetral y el cuarto de máquinas con el fin de cuidar las instalaciones.

Indicó que los trabajos de mantenimiento forman parte de un programa integral permanente que realiza el ODAPAS en los sistemas hidráulicos que opera con la finalidad de suministrar agua limpia y de mayor calidad a los habitantes “en los tanques llevamos a cabo una limpieza exhaustiva, mientras tanto, en los pozos lo que hacemos es reparar las bombas o la tubería que por su uso y el tiempo se descomponen”, puntualizó.

De acuerdo con el doctor Carlos Rivera Valverde, el mantenimiento a pozos y tanques disminuye el riesgo de que la población sufra de enfermedades como salmonelosis, cólera y fiebre tifoidea, pues el agua queda libre de impurezas y bacterias como las ascárides comunes y tricocéfalos.

“La relación agua-salud es muy importante, pues se requiere de un manejo correcto del vital líquido para disminuir el riesgo de que las personas sufran enfermedades a consecuencia de agua sucia y con parásitos, los cuales pueden ocasionar desnutrición, anemia o retrasos en el crecimiento, principalmente en niños y jóvenes”, indicó.

Al respecto, Garduño Ruiz indicó que el plan integral de mantenimiento se aplica los primeros meses del año en 28 tanques de almacenamiento, los cuales en conjunto tienen capacidad de más 45 mil metros cúbicos; asimismo, se realiza en 25 pozos de los que se extrae un total de 907.75 litros de agua por segundo, obras que se han realizado a lo largo de 16 años.

Garduño Ruiz agregó que el mantenimiento del tanque no afectó a las familias del fraccionamiento El Molino, pues se suministró el vital líquido de manera gratuita a través de unidades cisterna.

"A diferencia de otros municipios, en Chimalhuacán trabajamos por el bienestar de la población, así que seguimos ofreciendo el servicio para que los habitantes puedan seguir con sus actividades diarias en el hogar, incluso en las escuelas para evitar focos infecciosos", concluyó.


H. AYUNTAMIENTO DE CHIMALHUACAN 2016 - 2018
CON TECNOLOGÍA DE OPENGOB S.A. DE C.V.