chimalhuacan.gob.mx

Costumbres del pueblo chimalhuacano en la VIII Feria del Libro


Domingo, 19 de Febrero de 2017 11:02 hrs.
Comunicación Social

En el marco de la VIII Feria del Libro que realiza el gobierno de Chimalhuacán encabezado por la presidenta municipal Rosalba Pineda Ramírez; la dirección de Turismo local presentó la conferencia La Cronología de Chimalhuacán, en el que se exhibió la historia y costumbres de la demarcación a través del tiempo.


Ante niños, jóvenes, padres de familia y adultos mayores que acudieron al foro instalado en la Plaza de la Identidad, el cronista municipal, Fernando Tomás González Valverde, describió los antecedentes de Chimalhuacán y la manera en la que sus habitantes vivían en las épocas prehispánica, colonial y contemporánea.


Uno de los tópicos abordados en la ponencia fue la charrería en la demarcación: “esta actividad tiene su origen con la llegada de los españoles. En Chimalhuacán la adaptamos y nace el chinaco o charro. En la década de los 30 esta actividad se convirtió en deporte nacional y hay comunidades como Santa María Nativitas donde aún se realiza esta usanza”.


El cronista narró también como surgió el carnaval, que es considerado uno de los más largos, su duración es de tres meses: “Los hombres se visten de charros, cuyos trajes son adornados con figuras bordadas a mano por artesanos de la región, labor que se realiza con hilo de canutillo de oro o plata; la tradición señala que el hombre debe comprar la vestimenta de la mujer. Esta festividad se realiza desde hace más de 100 años y forma parte de la historia e identidad del pueblo chimalhuacano”.


Blanca Maldonado, ama de casa del barrio Curtidores, agradeció al gobierno municipal por realizar estos eventos para que todas las generaciones conozcan la historia y las tradiciones del municipio.


“Con esta conferencia ya conocí cómo se originó una tradición tan bonita, el carnaval, qué bueno que compartan esta información para que la gente se entere y aprecie la riqueza cultural que existe en nuestro municipio”, finalizó.


H. AYUNTAMIENTO DE CHIMALHUACAN 2016 - 2018
CON TECNOLOGÍA DE OPENGOB S.A. DE C.V.