chimalhuacan.gob.mx

Mujeres chimalhuacanas aprenden técnicas para fortalecer su economía


Viernes, 19 de Febrero de 2016 14:02 hrs.
Comunicación Social

En sólo dos meses, más de 120 chimalhuacanos han recibido capacitación para la elaboración de alimentos, jabones y limpiadores multiusos, lo cual les ha permitido ahorrar hasta un 40 por ciento en el costo final del producto.

Al respecto, la titular del Consejo Municipal de la Mujer, Diana Torres Collado, informó que la capacitación forma parte de los talleres denominados Tecnologías Domésticas, mismos que puso en marcha, en coordinación con su homólogo estatal, a fin de instruir a féminas en la elaboración de productos para el hogar y contribuir en la economía familiar.

Indicó que los talleres se imparten en una primera etapa en los barrios Acuitlapilco, Santa Elena y la Cabecera Municipal; en lo que va del año han capacitado a 120 personas, principalmente mujeres mayores de 40 años.

“Los cursos son gratuitos y se desarrollan en espacios públicos como plazas cívicas o sitios de gran afluencia. En cada taller participa una ponente del Consejo Estatal de la Mujer quien se encarga de instruir a las féminas en la elaboración de productos; asimismo las capacita en temas de cocina nutritiva y repostería".

La funcionaria detalló que los talleres se imparten semanalmente acorde a las necesidades de cada comunidad.

“Esta semana y durante todo el mes de febrero estaremos en la Plaza Cívica Santa Elena; donde también les enseñamos a hacer productos como helado y elaborar pasta para freír pescado”, comentó.

Por su parte, la coordinadora de los talleres, Liliana Olmos Reséndiz, explicó que además de este curso, el Consejo Estatal de la Mujer y autoridades municipales imparten a las chimalhuacanas pláticas sobre la equidad de género, derechos de las mujeres y prevención de la violencia familiar.

“Nuestras acciones forman parte de una estrategia que instrumentamos para atender la recomendaciones emitidas por la Secretaría de Gobernación alusivas a la alerta de género. En Chimalhuacán tenemos un gran avance y reconocemos la disposición del gobierno local para generar condiciones que permiten una mejor calidad de vida para las mujeres”:

Cabe destacar que para brindar mayores oportunidades de desarrollo a las chimalhuacanas, durante el año 2015, el gobierno municipal impartió talleres de tecnologías domésticas en 39 colonias y barrios ubicados en zonas vulnerables.


H. AYUNTAMIENTO DE CHIMALHUACAN 2016 - 2018
CON TECNOLOGÍA DE OPENGOB S.A. DE C.V.