chimalhuacan.gob.mx

Chimalhuacán fortalece promoción a la cultura


Miércoles, 28 de Diciembre de 2016 11:12 hrs.
Comunicación Social

Una de las principales acciones que el gobierno de Chimalhuacán realizó en 2016 fue la inauguración del Teatro Auditorio Acolmixtli Nezahualcóyotl, con capacidad para mil 700 espectadores y que ha recibido reconocimientos por su belleza y diseño, incluso la Cámara Estatal de la Construcción lo propuso como la mejor obra del 2016, informó la directora de Cultura municipal, Micaela Barbosa Ramírez.

Señaló que desde su apertura (2 de abril de 2016), más de 126 mil personas han disfrutado del talento de más de cuatro mil artistas nacionales y extranjeros en 93 eventos, entre ellos: 15 conferencias, 29 encuentros musicales y 22 de baile; además de 17 obras de teatro.


Agregó que en el lobby del teatro se han presentado 12 exposiciones de fotografía, pintura, escultura y las piezas donadas por familias chimalhuacanas para conformar el acervo del museo de Historia y Vida de Chimalhuacán.


Entre otras acciones que instrumentó la alcaldesa Rosalba Pineda Ramírez en el ámbito cultural fue destinar cinco millones de pesos para la construcción de camerinos y áreas administrativas del recinto ferial; además de adecuar el escenario con el fin de recibir en óptimas condiciones a los 207 artistas que conformaron el cartel de la Feria Metropolitana Artesanal y Cultural de Chimalhuacán, la cual reunió a un millón 584 mil 967 personas.


Añadió que, en el marco de dicha celebración, se llevó a cabo el concurso de Tallado de piedra, con las variantes de Master Contemporáneo, Master Figurativo y en Mármol-Ónix, cuya participación fue de 120 escultores nacionales y de países como Cuba, Colombia y Chile.


La funcionaria comentó que la dirección a su cargo, a través de los grupos municipales: Ballet folclórico, Orquesta Sinfónica Independencia e Infantil y Juvenil, Mariachi Varonil y Femenil e Infantil y Juvenil, Coro y la Big Band, participaron en 449 eventos en los estados de México, Puebla, Querétaro y la Ciudad de México.


Finalmente, en la promoción artesanal, Barbosa Ramírez resaltó la participación de representantes chimalhuacanos en eventos como el festival Almas de Oriente en el Centro Cultural Bicentenario y en el desfile monumental de alebrijes; además de la credencialización de 35 artistas y los cursos: hoja de maíz, figuras de resina y cerveza artesanal.


H. AYUNTAMIENTO DE CHIMALHUACAN 2016 - 2018
CON TECNOLOGÍA DE OPENGOB S.A. DE C.V.