chimalhuacan.gob.mx

Mejoran atención a personas con discapacidad


Domingo, 25 de Diciembre de 2016 09:12 hrs.
Comunicación Social

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Chimalhuacán, a través del Centro de Rehabilitación e Integración Social (CRIS) brindó más de 98 mil 700 servicios de terapias; incremento cuatro veces más, en comparación con el año 2001, informó la titular del DIF municipal Alma Delia Aguirre Mondragón.



Recordó que “en ese año abrió sus puertas la Unidad Básica de Rehabilitación (UBRIS) de Chimalhuacán que brindaba servicios de terapia física, ocupacional, lenguaje y enseñanza del sistema braille a 800 personas. En el año 2005 se convirtió en el Centro de Rehabilitación e Integración Social (CRIS); actualmente ofrece terapias de comunicación humana, órtesis, prótesis, taller de cómputo en braile, hidroterapia y equinoterapia”.



Aguirre Mondragón mencionó que este año entró en funcionamiento el tanque y las tinas de hidroterapia las cuales han contribuido a la rehabilitación de más de seis mil 700 pacientes, quienes pagan únicamente 25 pesos por sesión, lo que representa un costo 16 veces menor que en clínicas particulares donde cada terapia asciende hasta los 400 pesos.



“Además, brindamos 422 equinoterapias, 15 mil 132 terapias de lenguaje, 45 mil 948 físicas, nueve mil 059 ocupacionales y 21 mil 482 servicios en el área de Fortalecimientos e Integración Educativas, de esta manera mejoramos la calidad de vida de los pacientes quienes se reintegran a la sociedad”.



La titular del DIF comentó que las terapias tienen un costo aproximado de 20 a 30 pesos por sesión y en el caso de las personas de escasos recursos y de la tercera edad están exentas del pago en apoyo a su economía.



Además de los servicios terapéuticos, el DIF municipal gestiona recursos para brindar apoyo a los pacientes, por lo que este año se entregaron más de seis mil 098 acciones, de las cuales cuatro mil 727 fueron despensas y mil 371 apoyos económicos destinados a personas que padecen alguna discapacidad o enfermedades crónico degenerativas.


H. AYUNTAMIENTO DE CHIMALHUACAN 2016 - 2018
CON TECNOLOGÍA DE OPENGOB S.A. DE C.V.