chimalhuacan.gob.mx
H. Ayuntamiento de Chimalhuacán / Gobierno / DIRECCIÓN GENERAL DE SEGURIDAD PÚBLICA Y TRÁNSITO MUNICIPAL

DIRECCIÓN GENERAL DE SEGURIDAD PÚBLICA Y TRÁNSITO MUNICIPAL


Telefóno
58-58-05-35/58-53- 61-28

Descripción
Director de Seguridad Pública y Tránsito Municipal

ING. CRISTÓBAL HERNÁNDEZ SALAS


La Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, por conducto de su titular y mediante delegación de funciones, a través de los titulares de las áreas que tiene adscritas, tendrá las atribuciones siguientes:

I.- Proponer al Presidente Municipal el Programa Municipal de Seguridad Pública Preventiva.

II.- Organizar, operar, supervisar y controlar el cuerpo preventivo de seguridad pública municipal.

III.- Observar las directrices estipuladas en el Código de Conducta adoptado por el Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente; así como las estipuladas en los Principios Básicos sobre el uso de la fuerza y armas de fuego, ambas para funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, para que los elementos de seguridad pública las apliquen en la prestación del servicio, en la coordinación, en el funcionamiento, en la normatividad técnica y en la disciplina del cuerpo preventivo de seguridad pública.

IV.- Llevar la coordinación, funcionamiento, normatividad técnica y disciplinaria del cuerpo preventivo de seguridad pública y tránsito municipal.

V.- Proponer programas para mejorar y ampliar la cobertura del servicio de policía preventiva.

VI.- Contar con las estadísticas delictivas y efectuar la supervisión de las acciones de seguridad pública municipal.

VII.- Promover la capacitación técnica y práctica de los integrantes del cuerpo preventivo de seguridad pública municipal.

VIII.- Informar a las autoridades competentes sobre los movimientos de altas y bajas de los miembros del cuerpo preventivo de seguridad pública municipal, así como de sus vehículos, armamento, municiones y equipo.

IX.- Denunciar oportunamente ante las autoridades competentes el extravío o robo de armamento a su cargo para los efectos legales correspondientes.

X.- Proporcionar a la Secretaría de Seguridad Ciudadana los informes que le sean solicitados.

XI.- Auxiliar a las autoridades estatales y federales cuando le sea requerido.
XII.- Los miembros del cuerpo de seguridad pública municipal tendrán las obligaciones establecidas en la Ley de Seguridad del Estado de México, además de las siguientes:

a).- Atender de manera pronta, expedita y gratuitamente los servicios; así como los llamados de auxilio que la población les requiera.

b).-Salvaguardar la vida, la integridad, los derechos y bienes de las personas, así como preservar las libertades, el orden y la paz pública en el territorio del municipio, con estricto apego a la protección de los derechos humanos.

c).- Combatir la malvivencia.

d).- Cuidar y vigilar las instalaciones municipales y los inmuebles propiedad del Ayuntamiento, y los que se encuentren en arrendamiento.

e).- Auxiliar en la prevención de la comisión de delitos y faltas administrativas.

f).- Cumplir las órdenes que reciban de sus superiores jerárquicos en relación con la aplicación de las disposiciones de la Ley de Seguridad del Estado de México y demás disposiciones legales.

g).-. Auxiliar a la población y a las autoridades judiciales y administrativas cuando les sea solicitado.

h).- Detener y remitir sin demora al ministerio público a las personas en caso de delito flagrante.

XIII.- En materia de tránsito y vialidad deberá velar por la aplicación del Reglamento de Tránsito Metropolitano y de las disposiciones reglamentarias municipales que se emitan para tal fin, conforme a las atribuciones siguientes:

a).- Aplicación correcta de la normatividad en materia de tránsito y seguridad vial, para mejorar el control del flujo vehicular en el municipio.

b).- Aplicar y vigilar el respeto a las normas de seguridad vial y del Reglamento de Tránsito Metropolitano, así como las de los ordenamientos supletorios en la materia.

c).- Supervisar la actuación de los elementos de seguridad vial y tránsito.

XIV.- El área administrativa auxiliará a la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, en la aplicación correcta de las acciones previstas en este ordenamiento.

XV.- El área administrativa coordinará las acciones inherentes al arrastre, depósito de vehículos y bienes muebles, con la aplicación correcta de los manuales y ordenamientos que se dispongan en su caso.

XVI.- El área administrativa coordinará las acciones inherentes a la sistematización en materia de tecnología, que sirva para combatir o reducir la delincuencia y prevención de los delitos entre otros.

XVII.- En materia de prevención del delito tendrá las atribuciones siguientes:

a).- Implementar programas y actividades para disminuir las causas sociales y familiares que generan y conducen a la comisión de delitos, conforme a las atribuciones siguientes:

1.- Elaborar, proponer y llevar a cabo programas de capacitación, para la profesionalización de las actividades del personal integrante del servicio público de policía preventiva y tránsito municipal.

2.- Elaborar e instrumentar procesos de selección, evaluación, reclutamiento y promoción del personal de policía preventiva y tránsito municipal.

b).- Evitar y reducir las situaciones de riesgo encaminadas a la comisión de delitos o transgresiones al orden social, informando y fomentando la práctica de los valores y la desnaturalización de la violencia, así como la toma de decisiones responsables conforme al desglose siguiente:

1.- Elaborar programas institucionales en tópicos orientados a difundir, promover y consolidar los valores universales, para la adecuada convivencia social, familiar, escolar e individual.

c).- Proporcionar información a la población vulnerable, que le permita identificar factores de protección que generen mayor seguridad y conciencia de los riesgos de ser víctimas del probable victimario, conforme al desglose siguiente:

1.- Identificar en las diferentes localidades del municipio, el índice de situaciones asociadas a la comisión de delitos o conductas antisociales, a fin de instrumentar los mecanismos tendientes a la disminución de riesgos.

2.- Elaborar y distribuir material impreso para difundir temas referentes a la prevención del delito, de acuerdo a las necesidades de la comunidad, fomentando la concientización de las problemáticas sociales a fin de que adopten las medidas precautorias sugeridas en los impresos.

d).- Brindar atención especializada, para retardar y detener secuelas de los delitos o infracciones cometidas, conforme al desglose siguiente:

1.- Atención especializada a la comunidad, a través de la orientación y canalización en la resolución de problemáticas asociadas a conductas disfuncionales.

2.- Atención psicológica individual, de pareja, familiar y grupal, como medida precautoria, así como intervención en crisis ante eventos y situaciones que trasciendan los ámbitos naturales de convivencia y adecuada interrelación humana; igual atención se brindará a los menores infractores que sean remitidos por los oficiales calificadores.

3.- Seguimientos específicos en casos atendidos en condiciones naturales de desarrollo y atención especializada, a través de visitas domiciliarias de inducción, en colaboración con otras instituciones.

XVIII.- La Coordinación de Protección Civil y Bomberos tendrá las atribuciones siguientes:

a).- Atender de manera pronta y expedita cualquier contingencia de carácter natural o accidental.
b).- Elaborar y mantener actualizado el atlas de riesgos del municipio.

c).- Implementar, a través del Departamento de Protección Civil y el Departamento de Bomberos, las medidas tendientes a la planeación, rescate y restablecimiento de la seguridad e integridad física de la ciudadanía, sus bienes y medio ambiente que le rodea, ante las eventualidades producidas por una emergencia.

d).- Expedir Dictamen de Viabilidad de bajo riesgo, en los casos en que proceda, a los propietarios de establecimientos mercantiles y comerciales, para la obtención de la licencia que autorice la venta de bebidas alcohólicas.

e).- Expedir constancia de seguridad y ubicación, en los casos que proceda, a las personas físicas o jurídicas colectivas, que se dediquen a la fabricación, almacenamiento, transporte o venta de artículos pirotécnicos, así como a los permisionarios o maestros pirotécnicos que se dediquen a la quema de castillería y espectáculos pirotécnicos, para la obtención del Certificado de Seguridad por parte del Ejecutivo Municipal.

XIX.- Las demás que le confieran los ordenamientos legales en la materia y las que le asigne el Presidente Municipal.
Los mensajes de contacto se encuentran temporalmente inactivos
H. AYUNTAMIENTO DE CHIMALHUACAN 2016 - 2018
CON TECNOLOGÍA DE OPENGOB S.A. DE C.V.