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TESORERÍA MUNICIPAL


Telefóno
58-52-00-61

Descripción
TESORERO MUNICIPAL

ING. SERGIO DÍAZ ESPINOZA


La Tesorería Municipal, por conducto de su titular y mediante delegación de funciones, a través de los titulares de las áreas que tiene adscritas, tendrá las atribuciones siguientes:

I.- Administrar la Hacienda Pública Municipal, de conformidad con las disposiciones legales aplicables.

II.- Determinar, liquidar, recaudar, fiscalizar y administrar las contribuciones en los términos de los ordenamientos jurídicos aplicables y en su caso, aplicar el procedimiento administrativo de ejecución en términos de las disposiciones aplicables.

III.- Imponer las sanciones administrativas que procedan por infracción a las disposiciones fiscales.

IV.- Llevar los registros contables, financieros y administrativos de los ingresos, egresos e inventarios.

V.- Proporcionar oportunamente al Ayuntamiento, todos los datos o informes que sean necesarios para la formulación del presupuesto de egresos municipales, vigilando que se ajuste a las disposiciones de la ley.

VI.- Elaborar el proyecto de presupuesto de egresos, que será sometido a la aprobación del Ayuntamiento a más tardar el 20 de diciembre del año en curso; asegurando en todo momento la congruencia con los objetivos y metas establecidos en el Plan de Desarrollo Municipal.

VII.- Presentar anualmente al Ayuntamiento un informe de la situación contable financiera de la Tesorería Municipal.

VIII.- Diseñar y aprobar las formas oficiales de manifestaciones, avisos, declaraciones y demás documentos requeridos, dando a conocer al Secretariado Técnico y a la Contraloría Interna Municipal, el catálogo de formas oficiales correspondientes.

IX.- Participar en la formulación de convenios fiscales y ejercer las atribuciones que le correspondan en el ámbito de su competencia.

X.- Proponer al Ayuntamiento la cancelación de cuentas incobrables.

XI.- Custodiar y ejercer las garantías que se otorguen a favor de la hacienda municipal.

XII.- Proponer la política de ingresos de la Tesorería Municipal.

XIII.- Intervenir en la elaboración del programa financiero municipal.

XIV.- Elaborar y mantener actualizado el padrón de contribuyentes.

XV.- Ministrar a su inmediato antecesor, todos los datos que le solicitare para contestar los pliegos de observaciones y alcances que formule y deduzca el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México.

XVI.- Solicitar a las instancias competentes, la práctica de revisiones circunstanciadas, de conformidad con las normas que rigen en materia de control y evaluación gubernamental en el ámbito municipal.

XVII.- Glosar oportunamente las cuentas del Ayuntamiento.

XVIII.- Contestar oportunamente los pliegos de observaciones y responsabilidades que haga el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México, informando al Ayuntamiento.

XIX.- Expedir copias certificadas de los documentos a su cuidado, sólo por acuerdo expreso del Ayuntamiento.

XX.- Por conducto de la Dirección de Catastro, llevar el control del catastro municipal, en los términos de la legislación aplicable.

XXI.- Llevar el registro y control de los contribuyentes.

XXII.- Por conducto del Departamento de Recursos Humanos, coordinar los recursos humanos, conforme a las atribuciones siguientes:

a).- Realizar el reclutamiento, selección, contratación y control del personal, incorporando métodos y procedimientos que permitan el desarrollo de dicho personal, que propicie e impulse el servicio civil de carrera municipal.

b).- Formar y llevar el control de los expedientes laborales de los trabajadores al servicio de la Administración Pública Municipal, debiendo actualizarlos cada tres meses, siendo los datos agregados de carácter confidencial, salvo requerimiento expreso de autoridad competente.

c).- Llevar el control de asistencias e inasistencias de los empleados de la Administración Pública Municipal, a través de los medios que se consideren necesarios, debiendo ordenar los descuentos correspondientes cuando se trate de faltas injustificadas.

d).- Integrar los expedientes que ameriten juicio laboral, turnándolos a la Dirección Jurídica y Consultiva, para que sea esta quien realice el trámite que corresponda ante las autoridades y tribunales competentes.

e).- Poner en conocimiento de la dependencia competente la falta de asistencia de los empleados de la Administración Pública Municipal, en los términos del Reglamento Interior de Trabajo vigente.

f).- Incorporar al personal de la Administración Pública Municipal, a los servicios de seguridad social que presta el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios, vigilando que se cubran las cuotas y aportaciones que legalmente correspondan a dicha institución por los servicios correspondientes.

g).- Tramitar ante el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios, la baja de los empleados de la Administración Pública Municipal, para efectos de la vigencia de su seguridad social.

h).- Mantener la relación con el o los representantes del personal sindicalizado de la Administración Pública Municipal, informando oportunamente al Presidente Municipal, de todo acuerdo, problema o contingencia que se presente con este personal, para los acuerdos conducentes.

i).- Realizar el estudio de perfiles y el catálogo de puestos de la Administración Pública Municipal, asignando a cada servidor público acorde a su perfil académico y/o laboral, a la unidad administrativa que corresponda, previo acuerdo del Secretario del Ayuntamiento y consentimiento expreso del titular del área al que vaya a ser asignado, con pleno respeto a sus derechos laborales.

j).- Realizar el reclutamiento y control de prestadores de servicio social a través de la oficina correspondiente, y remitirlo al Departamento de Bienestar Social adscrito a la Dirección General de Desarrollo Social para su asignación, de conformidad a los lineamientos legales establecidos para ello.

k) Formular y operar el programa anual de evaluación del clima laboral, siendo responsabilidad de los titulares de la Administración Pública Municipal, contribuir en la ejecución del mismo, mediante el cual se determinarán las condiciones laborales existentes , emitiendo sugerencias al Ejecutivo Municipal, para que éste dicte las medidas y/o mejoras correctivas pertinentes, tendientes a corregir y mejorar las mismas.

XXIII.- Por conducto del Departamento de Capacitación, coordinar las acciones de capacitación del personal de la Administración pública municipal, conforme a las atribuciones siguientes:

a).- Promover cursos de capacitación para elevar el grado de eficacia y eficiencia del personal adscrito a la Administración Pública Municipal.

b).- Realizar las convocatorias correspondientes en materia de capacitación, así como los equipamientos necesarios para tal fin.

XXIV.- Por conducto del Departamento de Eventos Especiales, coordinar las acciones de eventos especiales, conforme a las atribuciones siguientes:
a).- Proporcionar los requerimientos materiales y logísticos necesarios para atender los eventos de carácter oficial.

b).- Atender el acondicionamiento de mobiliario, equipo e imagen de los eventos que le sean encomendados por el Ejecutivo Municipal o que sean solicitados por las diversas dependencias administrativas.

c).- Gestionar la contratación de la prestación de los servicios personales o materiales necesarios para la realización de los eventos que se le soliciten, a través de la Dirección de Egresos y Administración.

d).- Mantener el inventario actualizado, permanentemente, de los materiales bajo su resguardo, que se utilizan para el adecuado desempeño de sus actividades.

XXV.- Por conducto del Departamento de Informática, coordinar las acciones en materia de informática, conforme a las atribuciones siguientes:

a).- Llevar el sistema de informática de la Administración Pública Municipal.

b).- Realizar el mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos de cómputo, y proporcionar los software adecuados para cubrir la necesidades de las áreas administrativas del Ayuntamiento.

c).- Brindar el asesoramiento e instalación de redes para el intercambio de información.

XXVI.- Por conducto del Departamento de Servicios Generales e Intendencia, coordinar las acciones de servicios generales e intendencia, conforme a las atribuciones siguientes:

a).- Dar apoyo de mantenimiento general a las oficinas que ocupan las dependencias de la Administración Pública Municipal en cuanto a limpieza, pintura, herrería, carpintería, carga y descarga de materiales diversos, así como en la reparación de mobiliario, de las redes hidrosanitarias y eléctricas.

XXVII.- Por conducto del Departamento de Control de Inventarios, llevar a cabo el control de inventarios y el control vehicular, conforme a las atribuciones siguientes:

a).- Mantener actualizado el inventario general de los bienes muebles de la Administración Pública Municipal.

b).- Mantener actualizado el inventario del parque vehicular de la Administración Pública Municipal.

XXVIII.- Las demás que le asigne el Presidente Municipal, o las demás que le atribuya la ley.
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