chimalhuacan.gob.mx
H. Ayuntamiento de Chimalhuacán / Gobierno / CONTRALORÍA INTERNA MUNICIPAL

CONTRALORÍA INTERNA MUNICIPAL


Telefóno
58-53-27-48

Descripción
CONTRALOR INTERNO MUNICIPAL

LIC. JORGE ANTONIO CHÁVELAS BENÍTES


La Contraloría Interna Municipal, por conducto de su titular y mediante delegación de funciones, a través de los titulares de las áreas que tiene adscritas, tendrá las atribuciones siguientes:

I.- Planear, programar, organizar y coordinar el sistema de control y evaluación municipal.

II.- Para dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 17 fracción I de la Ley de Planeación del Estado de México y Municipios, realizará anualmente un programa de auditoría de evaluación del desempeño, que asegure la congruencia del gasto público con los objetivos y prioridades del Plan de Desarrollo Municipal, verificando el cumplimiento de objetivos y metas contenidos en los programas, proyectos y metas, así como en las disposiciones contenidas en la ley referida, de acuerdo a sus atribuciones.

III.- Vigilar y promover que las actividades de planeación que realicen las dependencias y organismos de la Administración Pública Municipal, se conduzcan conforme lo dispone la ley, el presente reglamento, otros ordenamientos y la normatividad administrativa aplicable para alcanzar los objetivos del Plan de Desarrollo Municipal y los programas autorizados.

IV.- Dar seguimiento en coordinación con la Tesorería Municipal al avance del ejercicio presupuestal y al cumplimiento de las metas establecidas en el programa anual autorizado.

V.- Fiscalizar el ingreso y el ejercicio del gasto público municipal y su congruencia con el presupuesto correspondiente.

VI.- Aplicar las normas y criterios en materia de control y evaluación.

VII.- Asesorar a los Órganos de Control Interno de los organismos auxiliares y fideicomisos de la Administración Pública Municipal.

VIII.- Establecer las bases generales para la realización de auditorías e inspecciones.

IX.- Vigilar que los recursos federales y estatales asignados al Ayuntamiento, se apliquen en los términos estipulados en las leyes, en los reglamentos y en los convenios respectivos.

X.- Vigilar el cumplimiento de las obligaciones de proveedores y contratistas de la Administración Pública Municipal.

XI.- Coordinarse con el Órgano Superior de Fiscalización, con la Contraloría del Poder Legislativo y la Secretaría de la Contraloría, todas del Gobierno del Estado de México, para el cumplimiento de sus funciones.

XII.- Designar a los auditores externos y proponer al Ayuntamiento, en su caso, a los comisarios de los organismos auxiliares.

XIII.- Establecer y operar un sistema de atención de quejas, denuncias y sugerencias.

XIV.- Realizar auditorías y evaluaciones e informar del resultado de las mismas al Ayuntamiento.

XV.- Participar en la entrega-recepción de las unidades administrativas de las dependencias, organismos auxiliares y fideicomisos del municipio.

XVI.- Dictaminar los estados financieros de la Tesorería Municipal y verificar que se remitan los informes correspondientes al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México.

XVII.- Vigilar que los ingresos municipales se enteren a la Tesorería Municipal conforme a los procedimientos contables y disposiciones legales aplicables.

XVIII.- Verificar la elaboración y actualización del inventario general de los bienes muebles e inmuebles propiedad del municipio, expresando las características de identificación y destino de los mismos.

XIX.- Verificar que los servidores públicos municipales cumplan con la obligación de presentar oportunamente la manifestación de bienes patrimoniales, en términos de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios.

XX.- Instaurar, tramitar y sustanciar las informaciones previas y el procedimiento disciplinario y/o resarcitorio, establecidos en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios.

XXI.- Las demás que le señalen las disposiciones relativas, con el auxilio de las coordinaciones de su adscripción.
Los mensajes de contacto se encuentran temporalmente inactivos
H. AYUNTAMIENTO DE CHIMALHUACAN 2016 - 2018
CON TECNOLOGÍA DE OPENGOB S.A. DE C.V.