Impulsan redes de apoyo y previenen el delito con talleres

Crear redes de apoyo para grupos vulnerables que conozcan las instituciones gubernamentales u organizaciones sociales para prevenir y reaccionar ante un delito, es el objetivo de los talleres para preparar alimentos, graffiti y serigrafía, que imparte el gobierno del Nuevo Chimalhuacán, a través de Seguridad Pública Municipal en coordinación con el Instituto para la Seguridad y la Democracia AC (INSYDE).

Al respecto, el titular de la Policía local, Cristóbal Hernández Salas, indicó que por instrucciones de la presidenta municipal, Rosalba Pineda Ramírez, intensificaron acciones en el municipio para prevenir el delito, además de brindar mayor protección a grupos vulnerables como mujeres y menores de edad.

En ese contexto, la corporación, a través del Departamento de Prevención del Delito en coordinación con el INSYDE, implementan talleres para la elaboración de empanadas y pizzas para mujeres, así como graffiti y serigrafía para adolescentes.

“El objetivo de los talleres es introducir de manera paralela temas de prevención de la violencia intrafamiliar y de género, además de identificar conductas nocivas que pueden desencadenar en delitos entre los menores” mencionó Hernández Salas.

Dar a conocer las instituciones públicas y organizaciones sociales que brindan auxilio frente a estas problemáticas, además de crear redes de apoyo para evitar ser víctimas de algún delito, es otro de los ejes temáticos de los talleres que se imparten en el barrio San Agustín y colonia Acuitlapilco de la localidad.

Cabe destacar que el área de Prevención del Delito, de manera permanente, realiza pláticas y talleres en Círculos de Seguridad, reuniones vecinales y escuelas de todos los niveles educativos, entre los que destacan Peques MusicalApréciateBullyingComo lastimo mi cuerpo CuttingAbuso sexual GroomingViolencia en el noviazgo y, No violencia contra las mujeres. En el último mes atendió 34 comunidades con diferentes acciones de asistencia a tres mil 387 personas de la localidad.

“El INSYDE es una organización autónoma y transdisciplinaria preocupada, entregada y proactiva en el fortalecimiento de la convivencia democrática, por lo que busca generar espacios idóneos para el desarrollo de ideas innovadoras en torno a la seguridad pública y la policía, la justicia penal, los derechos humanos y los medios de comunicación periodísticos”, con información del portal http://insyde.org.mx/.

La policía local pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico de emergencias 58-53-61-28 a fin de reportar cualquier delito o actividad sospechosa. El servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.