Alistan ciclo de conferencias para conmemorar Día Mundial de la Diabetes

Con el objetivo de promover hábitos saludables, el gobierno de Chimalhuacán que preside la alcaldesa Rosalba Pineda Ramírez, a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal, impartirá los días 13 y 14 de noviembre un ciclo de conferencias y realizará una caminata para conmemorar el Día Mundial Contra la Diabetes.

“La Unidad de Especialidades Médicas Enfermedades Crónicas (UNEME) brinda atención integral gratuita a través de las áreas de psicología, nutrición, medicina general y trabajo social; además, realizamos acciones para prevenir enfermedades crónicas en todos los sectores de la población”, indicó la presidenta municipal.

Por su parte, el titular de la UNEME Alejandro Magdaleno Reyes, explicó que el ciclo de conferencias está dirigido a pacientes y público en general con la finalidad de promover una vida saludable a través de una sana alimentación, la activación física y salud mental.

Señaló que el día 13 de noviembre se impartirán cuatro conferencias en el auditorio de la Biblioteca Municipal Amoxtlatiloyan: Empoderamiento de las mujeres que viven con enfermedades crónicas; Complicaciones dentales con enfermedades crónicas; Enfermedades crónicas y género y Adolescentes y enfermedades crónicas.

Añadió que para el día 14 de noviembre, se realizará una caminata y paseo en bicicleta que partirá de la Plaza Cívica de Santa Elena, en barrio Hojalateros, hacia la Unidad de Especialidades Médicas, en el barrio Transportistas”.

Cabe destacar que actualmente el centro atiende a más de dos mil 500 pacientes, de los cuales el 70 por ciento se encuentra en edad productiva, es decir, entre 20 y 59 años de edad; mientras que el resto son personas de la tercera edad.

“La diabetes se puede tratar y retrasar sus consecuencias a través de una dieta adecuada, actividad física, medicación y exámenes periódicos para detectar o tratar complicaciones”.

El Día Mundial de la Diabetes se conmemora cada 14 de noviembre con un distintivo color azul en señal de esperanza para las personas que viven con este padecimiento.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2015 la diabetes fue la causa directa de 1,6 millones de muertes.