Chimalhuacán, ejemplo de progreso y desarrollo: Abel Pérez

“Chimalhuacán es un ejemplo de desarrollo y progreso, ya que en los últimos 17 años pasó de ser el municipio urbano más pobre del país a convertirse en un referente a nivel nacional”, afirmó el doctor en desarrollo económico, Abel Pérez Zamorano, quien presentó en las instalaciones del Teatro Auditorio Acolmixtli Nezahualcóyotl la conferencia Marginación urbana. Caso Chimalhuacán.

El también titular de la División de Ciencias Económico Administrativas (DICEA) de la Universidad Autónoma Chapingo, presentó ante más de mil personas una serie de estadísticas y evaluaciones plasmadas en su libro Marginación Urbana: el caso del Oriente Mexiquense, cuyas dos ediciones se publicaron en los años 2010 y 2012

“Chimalhuacán se ha convertido en un modelo ejemplar sociopolítico en la zona oriente del Valle de México, debido a la unidad y lucha entre gobierno y ciudadanía, que los han llevado a mejorar la calidad de vida de la población. La demarcación cambió en rubros como seguridad pública, alumbrado, salud, educación, cultura, turismo, vivienda, pavimentación, agua potable y drenaje. Los invito a que cuiden esa unidad”.

Por su parte, la alcaldesa Rosalba Pineda Ramírez, reconoció el trabajo del doctor Abel Pérez y su investigación realizada en territorio local.

“Existe la posibilidad de hacer una tercera edición del libro a fin de difundirlo ampliamente, dado el carácter científico y la gran cantidad de información que demuestra que el trabajo organizado entre pueblo y gobierno brinda mejores resultados”.

Al término de la conferencia, el director de la DICEA escuchó las dudas y comentarios de los asistentes; asimismo recibió un reconocimiento de parte de autoridades locales por sus aportaciones.

Cabe destacar que Pérez Zamorano es doctor en desarrollo económico por la London School of Economics, integrante del Sistema Nacional de Investigadores y titular de la DICEA  desde 2014. Actualmente se desempeña como analista económico en medios de comunicación impresos y audiovisuales.