Por seguridad se suspenden clases en todas las escuelas

Habitante de Chimalhuacán.

*Por seguridad se suspenden clases en todas las escuelas hasta obtener la constancia de viabilidad por la Dirección de Protección Civil del Estado.

Después de los sismos del 7 y 19 de septiembre y las replicas de este fenómeno natural, tenemos afectaciones en escuelas, casa, calles etc., por ello debemos tomar algunas medidas para garantizar el bienestar de todos los chimalhuacanos.

Posterior al sismo, según las evaluaciones de Protección Civil y Obras Publicas del Ayuntamiento, tenemos serios daños en cuatro escuelas, en la secundaria Felipe Carrillo Puerto y en la ESTIC 65 Jaime Torres Bodet, en la primaria Acamapichtli y Niños Héroes de Chapultepec, escuelas que deben ser demolidas y reconstruidas casi en su totalidad, además 113 Instituciones con daños en aulas, bardas o módulos sanitarios, es decir, de los 457 edificios escolares, el 25% tienen alguna afectación en su construcción.

Para el Gobierno del Nuevo Chimalhuacán la prioridad ha sido mantener a la población segura y por ello todos los edificios escolares deben ser valorados por Protección Civil del Estado, institución que debe revisar minuciosamente para garantizar la seguridad de las construcciones; cada escuela debe obtener el dictamen de viabilidad para iniciar labores, esto con acuerdo de maestros y padres de familia.

Los daños afortunadamente han sido materiales, hasta el momento no hemos tenido que lamentar ninguna perdida humana; el Ayuntamiento a través de sus departamentos de Protección Civil, Obras Públicas, además de arquitectos, ingenieros y especialistas en construcción, recorren el municipio valorando y detectando los daños en las construcciones, con el objetivo de proteger la integridad de los ciudadanos que habitamos este municipio.

A estas brigadas se han sumado ciudadanos, líderes de organizaciones, estudiantes quienes visitan el municipio casa por casa, para cuantificar los daños y solicitar al Gobierno Federal y Estatal los recursos necesarios para la reconstrucción de Chimalhuacán. Los habitantes debemos exigir que nuestro municipio este integrado en la lista de prioridades, para que se le asignen recursos e iniciar la construcción de escuelas, aulas, laboratorios, casas, etc. y garantizar la seguridad de todos los habitantes.

En los recorridos se han detectado daños en cientos de casas, daños que deben ser reparados, pero, sólo con los recursos de Chimalhuacán esto es imposible, por ello debemos exigir más recursos, más participaciones, que los gobiernos federal y estatal destinen más programas de vivienda, para apoyar a las familias que perdieron su casa o tienen daños severos en su propiedad.

Es urgente construir o reparar escuelas, ayudar a familias afectadas, ¿Cómo vamos a obtener esos recursos?, la respuesta ya la sabemos, el pueblo debe defenderse, el pueblo debe ser solidario y luchar por sus demandas, este es el momento de unirnos y exigir que la Dirección de Protección Civil del Estado realice la evaluación y peritaje de todas las escuelas y domicilios dañados, que hasta el momento no lo ha hecho y exigir que a Chimalhuacán lo incluyan en los programas de reconstrucción.

Vecino, estudiante, ama de casa, habitante de Chimalhuacán tenemos que unir fuerzas para seguir construyendo un Chimalhuacán de progreso, exigir al Gobierno Federal y Estatal una partida especial de recursos para ayudar a los afectados por los sismos.

 

Juntos construimos Chimalhuacán.