Chimalhuacán, sede del Torneo Nacional de Ajedrez

Más de mil 500 competidores de 20 entidades del país se reunirán en Chimalhuacán para participar en el  XVI Torneo Nacional Abierto de Ajedrez Ing. Alfonso Ferriz Carrasquedo.

El diputado federal, Telésforo García Carreón, detalló que la competencia iniciará  el próximo sábado 2 de septiembre a las 9:00 horas y concluirá el domingo 3 a las 15:00 horas.

El torneo se llevará a cabo en las instalaciones del Teatro Auditorio Acolmixtli Nezahualcóyotl, para el cual estarán abiertas las inscripciones hasta el 1 de septiembre.

"Este torneo lo realizamos con la finalidad de fomentar la participación de niños y jóvenes; en las categorías amateur la inscripción será gratuita. Para los rubros primera, segunda y tercera fuerza, tendrá un costo simbólico de 80, 90 y 100 pesos, respectivamente”.

El legislador indicó que el Torneo Nacional estará dividido en ocho categorías, las cuales son: Infantil A, de 4 a 8 años; Infantil B, de 9 a 11 años; Juvenil A, de 12 a 14 años; Juvenil B, 15 a 17 años; Juvenil C, 18 a 20 años; así como primera, segunda y tercera fuerza, para hombres y mujeres con rating.

Añadió que el torneo "es una oportunidad para que niños y jóvenes eleven su espíritu de superación por medio del deporte y la cultura”.

García Carreón detalló que en la competencia se regirá bajo el sistema de juego “suizo” a cinco rondas y utilizara el Software Especializado para emparejamientos de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE). “Este evento se realiza en conjunto con la Escuela Nacional de Ajedrez; los participantes contarán con el aval de la Asociación Estatal de Ajedrez del Estado de México”.

La premiación será para los primeros cinco lugares de cada categoría. Asimismo, todos los participantes recibirán un diploma y una playera conmemorativa del evento.

“Cabe destacar que en su edición número 15, realizada el año pasado, el torneo tuvo una participación de mil 200 ajedrecistas, lo cual lo ubica entre los primeros cinco más concurridos del país”, concluyó el diputado.