Preservamos árbol de olivo más antiguo de Chimalhuacán

Por Dirección de Comunicación Social / Dirección de Turismo19 Junio 2019
Compartir:
Facebook Twitter Google+

Respetuoso de la identidad de Chimalhuacán, el gobierno municipal realizó labores de rescate y conservación de un árbol de olivo, considerado como uno de los más antiguos dentro de la demarcación, ubicado en las inmediaciones de la Plaza Xochiaca, a fin de cuidar las áreas naturales de la localidad.

 

“Chimalhuacán es un pueblo de historia y tradiciones. Con estas acciones cuidamos el patrimonio natural para beneficio de la agricultura local y de las generaciones presentes y futuras”, señaló el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez.

 

Por su parte, el director de Turismo local, Julio Pabello Alonso, señaló que los trabajos contaron con la participación de personal adscrito a diversas áreas del Ayuntamiento como Parques y Jardines, y Medio Ambiente, bajo la supervisión de la dependencia a su cargo y autoridades del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).

 

“Este ejemplar tiene una antigüedad aproximada de 300 años de edad. Buscamos preservarlo de la mejor manera, porque sabemos el valor y la importancia que tiene para el pueblo de Chimalhuacán, principalmente los habitantes del barrio Xochiaca”.

 

Añadió que se tomaron muestras de dicha especie para que sean objeto de estudio por parte de especialistas del INIFAP, a fin de conocer, con mayor precisión, aspectos como el año en que produjo mayor cantidad de frutos, o periodos de más lluvias y sequías en la localidad.

 

El funcionario subrayó que, además del árbol de olivo de Xochiaca, se tienen identificados otros cuatro ejemplares longevos que se encuentran en las parroquias de San Lorenzo y Santo Domingo de Guzmán, esta última en Cabecera Municipal.

 

“Las personas que trabajan estos árboles tienen una tradición muy añeja dentro de la producción y cultivo de la aceituna, por ello realizamos anualmente, durante el mes de diciembre, la Feria de la Aceituna, a fin de fortalecer a los agricultores locales a través de esos trabajos”.

 

Finalmente, Pabello Alonso indicó que la conservación del árbol de olivo formará parte de un proyecto de ampliación y embellecimiento de la Plaza Xochiaca, con la intención de brindar espacios más dignos para el sano esparcimiento y convivencia de los vecinos de la zona.

Etiquetas:
Compartir:
Facebook Twitter Google+

Mantente informado

Suscribete a nuestro boletn de Noticias y recibiras próximamente en tu correo la información mas relevante de nuestro municipio

Noticias Relacionadas

Boletines

Reforzaremos acciones para fomentar el Turismo: JTRB

Dirección de Comunicación Social / Dirección de Turismo08 Febrero 2020
Boletines

Productores chimalhuacanos de aceitunas se capacitan en uso de geoposicionadores

Dirección de Comunicación Social / Dirección de Turismo07 Febrero 2020
Boletines

Reconocemos el talento de artistas que fomentan la cultura y tradiciones de Chimalhuacán: JTRB

Dirección de Comunicación Social / Dirección de Turismo04 Febrero 2020
Boletines

Inicia Carnaval Sin Fronteras 2020

Dirección de Comunicación Social / Dirección de Turismo02 Febrero 2020
Boletines

Chimalhuacán alista Carnaval Sin Fronteras 2020

Dirección de Comunicación Social / Dirección de Turismo21 Enero 2020
Boletines

Gobierno local fomenta el turismo

Dirección de Comunicación Social / Dirección de Turismo31 Diciembre 2019
Boletines

Inicia Feria de la Aceituna 2019

Dirección de Comunicación Social / Dirección de Turismo04 Diciembre 2019
Boletines

Chimalhuacán alista Feria de la Aceituna 2019

Dirección de Comunicación Social / Dirección de Turismo28 Noviembre 2019
Boletines

Preservamos árbol de olivo más antiguo de Chimalhuacán

Dirección de Comunicación Social / Dirección de Turismo19 Junio 2019