A la población de Chimalhuacán:

Por Dirección de Comunicación Social / Dirección de Comunicación Social16 Agosto 2018
Compartir:
Facebook Twitter Google+

A la población de Chimalhuacán:

Este miércoles 15 de agosto nuestro municipio fue azotado por una tromba, que originó diversos daños. Es un fenómeno que rara vez se presenta y por su naturaleza es difícil de pronosticar su magnitud, dirección y velocidad que pueda alcanzar.

Dicho fenómeno fue visible en otros municipios y se le denomina “Cola de Serpiente” o “Culebras de Agua”.

¿Cómo son estos fenómenos?

La primera señal visible durante la formación de una “culebra de agua” es la aparición de un vórtice o remolino en forma de punto negro sobre la superficie del océano (las trombas también pueden ocurrir en ríos o lagos), el cual es causado por la rotación del viento sobre la superficie de ésta (de manera similar al remolino que se forma cuando jugamos a girar con nuestras manos el agua contenida dentro de un recipiente). En ocasiones, el efecto de la succión del agua por algunas trombas es tan poderoso que logran aspirar animales y plantas.

¿Cómo actuar ante un suceso de este tipo?

Debemos refugiarnos en un lugar seguro ya que este fenómeno puede generar inundaciones, además trae consigo granizo.

Este fenómeno natural se presentó en la Zona Oriente afectando varios municipios, entre ellos Chimalhuacán; por mas de 40 minutos cayó una lluvia torrencial, acompañada de granizo, se registraron hasta 85 milímetros de lluvia, que equivale a vaciar 85 litros de agua en una superficie de un metro cuadrado, originó que el drenaje fuera insuficiente, las calles se convirtieron en verdaderos ríos, el agua tomó tal fuerza que arrastró materiales como tierra, escombro, basura, los cuales fueron depositados en las zonas bajas, obstaculizando el desalojo del agua.

El ODAPAS puso en operación todos los cárcamos, supervisó las redes de drenaje para desalojar el agua en avenidas y puntos conflictivos, operando con carros y bombas de achique para evitar inundaciones mayores, a estos trabajos se sumó el personal de diversas áreas (Obras Públicas; Limpias; DIF, Desarrollo Social, Bacheo, etc.) quienes han trabajado las 24 horas para limpiar y desinfectar casas, cisternas, reparar baches y coladeras, además de levantar un censo de todas las familias que sufrieron algún daño material.

En diversos puntos del estado y del municipio fuimos testigos de este fenómeno natural, para el cual debemos prepararnos para no sufrir inundaciones, encharcamientos o daños en bienes inmuebles. ¿Qué debemos hacer?
No tirar basura en las calles
Recoger los escombros
Vigilar que las coladeras y pozos de visita funcionen correctamente.

Vecino, ayudemos a los trabajadores a cumplir con su labor y mejorar los servicios que brindan el ODAPAS y las diferentes dependencias administrativas.

Reporta cualquier anomalía al teléfono de Seguridad Ciudadana 58536128 y Bomberos 58537402.

Súmate. Pueblo y gobierno transforman Chimalhuacán

Compartir:
Facebook Twitter Google+

Mantente informado

Suscribete a nuestro boletn de Noticias y recibiras próximamente en tu correo la información mas relevante de nuestro municipio

Noticias Relacionadas

Noticias

A la población de Chimalhuacán:

Dirección de Comunicación Social / Dirección de Comunicación Social16 Agosto 2018
Boletines

Periodistas reconocen el trabajo del gobierno de Chimalhuacán

Dirección de Comunicación Social / Dirección de Comunicación Social29 Octubre 2017
Boletines

Designa Gobierno Municipal a directores de área

Dirección de Comunicación Social / Dirección De Comunicación Social01 Enero 2016