Inicia programa HortaDIF 2018

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Chimalhuacán, puso en marcha el programa HortaDIF 2018 en el Centro de Atención a Enfermedades Crónicas Degenerativas de Chimalhuacán (CAECh), con el objetivo de fomentar la producción de alimentos saludables para autoconsumo y comercialización.

Al respecto, la directora del DIF local, Alma Delia Aguirre Mondragón, informó que HortaDIF se realiza en coordinación con su homólogo estatal, brindando asesorías de manera gratuita.

Por su parte, el director del CAECh, Alejandro Magdaleno Reyes, señaló que los pacientes que son atendidos en el centro tienen acceso a este tipo de aprendizajes durante todo el tratamiento. “Damos continuidad a los grupos formados en años anteriores. Abordamos temas como la preparación de suelo, siembra y cosecha de sus propios cultivos”.

Explicó que la técnica que se maneja dentro de las instalaciones del CAECh para el cultivo de plantas se realiza a través de camas de siembra, a fin de optimizar el espacio y ahorrar agua potable.

El Centro de Atención cuenta con un grupo de 20 personas quienes cosechan y siembran acelga, rábano, espinaca y cilantro.

Entre los pacientes que participan en HortaDIF se encuentra el señor Ángel Buendía, quien desde hace dos años recibe capacitación en el manejo de cultivo y técnicas de siembra hortalizas, además de crianza de conejos.

“Tengo un pequeño huerto en mi casa con jitomates, cebollas y algunos árboles frutales; estoy agradecido con el gobierno de Chimalhuacán por acercar a la población a estos programas que nos permiten tener un alimento digno y en ocasiones un ingreso extra con lo que cultivamos”.

Cabe destacar que además del CAECh, el programa HortaDIF se imparte en 19 sitios ubicados en escuelas de educación básica y Centros de Desarrollo Comunitario (CDC), beneficiando a mil 200 personas.